RSS Feed

ESCUELA “BORDEMAR”

Posted by: isla mechuque / Category:

ESCUELA “BORDEMAR” MUNUMENTO HISTORICO

La escuela “Bordemar” de la Isla Mechuque comienza a funcionar en el año 1924, con el nombre de Escuela de Mujeres N° 22, en ese año la matrícula es de 66 alumnas y su primer director fue el Señor José Segundo Rogel Andrade, esta escuela se ubicó a orillas de la plaza del pueblo, y fue construida por los vecinos del sector
Este edificio fue reconstruido y entregado en 1958, por la Sociedad Constructora de Establecimientos educacionales, junto con un embarcadero de botes y lanchas.
Dicha escuela se emplaza a la orilla de la playa, con pilotes de luma al estilo palafito, siendo originariamente la playa parte del patio de la escuela y con su entrada mirando al mar. Los padres transportan a sus hijos en bote que vienen de las islas más cercanas y el embarcadero es una prolongación de la escuela.
Por resolución exenta N° 336 del 25 de mayo de 2004, se declara Monumento Histórico a este establecimiento, por ser la única en Chile con características de palafito. Esta declaración se enmarca dentro del “Programa Patrimonio Educacional, Desde el Patrimonio mirando la Educación del Futuro”. Impulsado por el Ministerio de Educación, el Consejo de Monumentos Nacionales y la UNESCO.
En el año 2007 se realiza el traslado desde este edificio ubicado a orillas del mar, al actual, ubicado en las afueras del pueblo de Mechuque. En estos momentos se encuentra en marcha la postulación a un proyecto de restauración y posterior ocupación del antiguo edificio de la escuela “Bordemar”, nombre que evoca a su condición de contracción a orillas y sobre el mar.





















Los alumnos de 4°, 5° y 6° Básico, realizan dibujos de la escuela antigua, donde ellos iniciaron sus estudios hasta 1°,2 y 3° básico respectivamente.



Leer más »

5 comentarios:

  1. Anónimo Says:

    yo vivi en mechuque aki les dejo un saluito a todos

  1. Anónimo Says:

    Que hermoso espacio, es fantastico recordar todos los momentos que pase mientras estudie en la escuelita de Mechuque, felicidades y sigan creciendo dia a dia como lo han echo hasta el momento...un saludo a todos.

    Rosita Bahamonde Ruiz

  1. ivette manriquez guenante Says:

    La familia de mi mama es de la isla...
    mi sobrina estudia en la escuela
    besitos para ella se llama camila guenante
    cariños a todos por alla

  1. Anónimo Says:

    yo naci en mechuque ...un saludo para la mariela villaroel de su tio francisco cardenas de tierra del fuego rio grande

  1. Anónimo Says:

    Es muy emotivo saber del esfuerzo realizado por alumnos y profesores en tan alejados lugares por la educación, que con muy pocos recursos hacen posible que muchos sueños se hagan realidad....mi familia por parte de madre y padre es originaria de esas hermosas islas, mi padre fue a una de esas escuelitas, caminaba horas bajo la lluvia y el viento, no tenía mas riqueza que su voluntad inquebrantable que forjó desde niño y que lo acompañó durante toda su vida hasta convertirse en un gran profesional...ahora jubilado descansa en su casa y mira hacia el pasado con mucha emoción...con gran orgullo de su tierra y de ser un chilote.
    Los sueños se hacen realidad con esfuerzo y dedicación...la educación de calidad es posible con buenos profesores, de aquellos que se forman con vocación y con alumnos que tengan la convicción clara que el esfuerzo tiene premio y que no se puede conseguir nada sin sacrificio.
    Esta escuela es un ejemplo como muchas otras que existen en Chiloé, a leer sobre esta escuela ubicada en Mechuque me llena de orgullo, mi abuela nació ahí y mi abuelo fue el primer director Jose Rogel Andrade.

Publicar un comentario